Juntan firmas para remover estatua del ‘Che’ Guevara en Argentina

La Gran Epoca  5 de agosto, 2017

“El proyecto Verdad y Memoria de Archivo Cuba ha documentado las muertes y desapariciones por causas políticas de la revolución cubana, con un reporte especial sobre las víctimas del Che.”

Derechos humanos en Cuba: la ONU no quiere molestar a Castro

Vértice    20 de julio, 2017

Desde 2007 la isla no recibía la visita de enviados de la Organización de Naciones Unidas. Este año invitó a las relatoras sobre trata de seres humanos y derechos humanos pero las expertas terminaron envueltas en la retórica oficial y esquivaron las múltiples denuncias de organizaciones disidentes dentro y fuera de Cuba. Conversamos con María Werlau, directora de la ONG Cuba Archive

Cuba encierra en un psiquiátrico a un opositor

El País  27 de junio, 2017

El régimen recluye a un disidente en un manicomio por enarbolar una bandera de EE UU en el acto del Día de los Trabajadores
La reclusión de Llorente en un psiquiátrico es de una severidad “llamativa”, indica en Miami María Werlau, del Archivo Cuba, que registra “muertes y desapariciones por causas políticas en Cuba”. “El uso de métodos psiquiátricos ocurrió desde comienzos del régimen, como hemos corroborado por testimonios de opositores e incluso personal que trabajó en clínicas cubanas, pero se había vuelto menos obvio, ahora no llevaban a opositores conocidos al psiquiátrico”

Che Guevara, entre el mito y la realidad

LA GRAN EPOCA 20 de junio, 2017

“En el libro Las Víctimas Olvidadas del Che Guevara de María Werlao, presentado en el Primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, y traducido al español por Eida del Risco, la autora afirma que Fidel le dio al Che la última palabra sobre la pena capital.
En el documento se explica que un equipo de la organización Archivo Cuba logró recopilar datos de 79 fusilamientos directos del Che en pocos meses, y 954 de toda Cuba en el año 1959.”

Una marcha musical en Nueva York rendirá tributo a los caídos por la represión en Venezuela

Diario de Cuba  20 de junio, 2017

Al evento —organizado por los productores venezolanos Perla Capriles, Leonardo Granados y Andrés Correa, con el auspicio de Arcadia Foundation y Free Society Project/Archivo Cuba— están invitadas “las comunidades venezolanas y cubanas y todos los defensores de la libertad”.

Cuba: la máquina de explotación humana

Vertice  Mayo 26, 2017

“El detalle de este gran negocio forma parte de la denuncia presentada a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las víctimas de trata de seres humanos, Maria Grazia Giammarinaro, el pasado 14 de abril. Ante ese despacho fue consignado el informe de la Human Rights Foundation junto a Cuba Archive, una organización civil especializada en documentar “la pérdida de vidas y la explotación humana” en la isla.”

Cuando el «Che» fue recibido por el Colegio Médico Nacional de Cuba

CubaEncuentro   6 de junio de 2017

En relación a la dedicación de tan infame personaje es bueno decir que el Che —quien aseguraba lo valioso que era la persona humana— dirigió un mecanismo sanguinario por el cual decenas de cubanos murieron frente al pelotón de fusilamiento. Una lista bastante completa de los ejecutados directamente u órdenes de ejecución por parte del prestigioso médico doctor Ernesto Che Guevara puede ser consultada en Archivo Cuba.

Cuba realiza extração forçada de sangue desde 1960, aponta relatório

EPOCH TIMES  23/05/2017

O regime revolucionário cubano superou a Stasi, a temida polícia secreta da Alemanha Oriental, a qual, em meados dos anos 1980, vendia sangue “doado” por presos políticos sob coerção à Cruz Vermelha da Baviera [1]. Cuba não só aderiu à mesma prática, mas na década de 1960 drenou em massa o sangue de presos políticos a caminho da execução, aponta relatório de 2015 do Cuba Archive, uma organização que trabalha para registrar as atrocidades do regime comunista cubano.

Félix Llerena López: ‘Fui despedido de la universidad con un acta de advertencia y una alerta contra mi vida’

Diario de Cuba  10 de mayo, 2017

“Asimismo, detalló que le decomisaron “la tablet, varias memorias flash, dos micro SD, folletos del Archivo Cuba, un pulóver y una chapilla de la campaña Cuba Decide, tres radios de onda corta y hasta libros de poemas.”

El MINSAP pide más donaciones de sangre, pero no habla de las exportaciones

Diario de Cuba  9 de mayo, 2017

“Archivo Cuba denunció en abril que el Gobierno cubano se embolsó en un solo año unos 34,5 millones de dólares por concepto de venta de plasma sanguíneo. Como aparente respuesta a esta denuncia, que Archivo Cuba detalló en un informe enviado a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, María Grazia Giammarinaro, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha iniciado una campaña que incluye la distribución de plegables sobre la importancia de las donaciones de sangre que recoge, pero sin mencionar las ventas.”

Denuncian negocio de Cuba con la venta de sangre

Telemundo  1 de mayo 2017

“En un solo año el Estado cubano logró más de 34,5 millones de dólares con la venta de plasma sanguíneo en el exterior, según ha denunciado la organización no gubernamental Archivo Cuba.”

Venezolanos, miren hacia Cuba y vean lo que pueden esperar

Cubanet  27 de abril, 2017

“Para afianzarse en el poder, los Castro no vacilaron en fusilar a miles de cubanos, y una vida perdida nunca se recupera. Muchas organizaciones han intentado llevar una estadística que es muy difícil. Archivo Cuba reporta que 5 775 personas fueron fusiladas, 1 234 fueron asesinadas “extrajudicialmente”, 984 fueron asesinadas dentro de las cárceles castristas y unas 200 personas están desaparecidas.”

HRF pide a ONU denunciar tráfico humano por el gobierno cubano

Cubanet  17 de abril, 2017

El informe, preparado por María Werlau, Directora de Archivo Cuba, y Mark Lagon, ex Embajador de Estados Unidos para la lucha contra el tráfico de personas, documenta varios centenares de esquemas de tráfico humano utilizados por el gobierno cubano y asevera: “El negocio del tráfico ha crecido exponencialmente en la última década e incluye la exportación de servicios de trabajadores temporales, la migración forzosa, el trabajo forzado, el tráfico sexual, y la exportación de sangre y órganos humanos… Cuba, como país, de hecho obtiene la mayor parte de sus ingresos de los dos primeros”.

La Seguridad del Estado detiene al periodista independiente Esteban Suárez Barbán

Diario de Cuba     14 de Abril de 2017

“El Gobierno insiste que en la Isla no se practica la desaparición forzada, sin embargo la Seguridad del Estado ejecuta detenciones arbitrarias de activistas y opositores pacíficos a los que mantiene en calabozos durante horas, o incluso días, y les impide contactar con sus familiares o con un abogado.
Este proceder ha sido denunciado por las propias organizaciones independientes dentro la Isla y más recientemente por Archivo Cuba en un informe publicado el pasado 29 de marzo.”

El difunto abuelo (Fidel), el fallecido padre (Chávez) y el nieto represor (Nicolás)… juntos en una FOTO por última vez

LaPatilla.com  10 de abril de 2017

“La organización Archivo Cuba, con sede en Miami, señala, por ejemplo, que en el más de medio siglo que lleva la Revolución se fusilaron a 3.116 personas y otras 1.166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque reconoce que es “muy difícil” saber los números exactos, reseña la BBC.”

Archivo Cuba: al menos 147 desapariciones forzadas en la Isla desde 1959 hasta hoy

Diario de Cuba  31 de marzo, 2017

“”El régimen cubano se ha visto implicado en la desaparición de al menos 147 personas y posiblemente miles más”, denuncia Archivo Cuba en un informe publicado este 29 de marzo.

 

Archivo Cuba documenta 21 muertes que considera atribuibles al Estado cubano en 2016

Diario de Cuba   29 de marzo, 2017

El proyecto Archivo Cuba documentó en 2016 un total de 21 muertes o desapariciones que considera atribuibles al Estado cubano.

La televisión cubana solo ve “bandidos” y “mercenarios” en la guerra del Escambray

14 ymedio.com 15 de marzo, 2017

“El proyecto sin fines de lucro, Archivo Cuba, que se encarga de recopilar datos sobre la memoria histórica, ha documentado a la fecha 744 casos de alzados caídos en combate y más de 900 fusilados. Decenas más fueron capturados y fallecieron en las mazmorras cubanas.
“Todavía quedan testimonios por recopilar y muchos datos por recoger de esa época”, dice su presidenta, Maria Werlau.”

 

Atrás quedó…Fidel Alejandro Castro-Ruz

La Prensa Libre-Costa Rica  11 de marzo 2017

“Atrás quedaron las miles de muertes documentadas por Archivo Cuba: 3.110 fusilamientos, 1.170 ejecuciones sumarias, 18 presos muertos por huelga de hambre.”

Donantes “voluntarios” de sangre ignoran los negocios del régimen cubano

Diario Las Américas  3 de marzo de 2017

“Según María Werlau, directora ejecutiva del proyecto Archivo Cuba, en un artículo publicado el 4 de junio de 2016 en Diario de Cuba, “durante décadas, el Estado cubano ha coordinado un negocio multimillonario, basado en el comercio de la sangre que extrae a ciudadanos que ignoran ese tráfico y que no reciben remuneración alguna por sus donaciones.”

Abogados de derechos humanos piden ayuda a España ante el robo de órganos en China

Diario de Cuba 21 de febrero, 2017

“El caso de China recuerda una denuncia presentada en mayo del año pasado por la directiva ejecutiva de Archivo Cuba, que acusó al Estado cubano por mercadear con sangre y partes corporales de cubanos —según dijo— sin su consentimiento. Durante décadas, expuso la directora de la organización María Werlau, La Habana ha exportado sangre y productos sanguíneos particularmente a países aliados bajo secretismo.”

HRF reitera apoyo a Almagro para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela (carta)

La Patilla   17 de febrero 2017

“El régimen que gobierna Cuba ha segado la vida de alrededor de 8,000 cubanos de acuerdo a los datos de Cuba Archive.”

El triunfo de Juan Abreu

Libertad Digital   10 de febrero, 2017

En su discurso, la directora de Archivo Cuba, María Werlau, que tanto ha contribuido al conocimiento de los horrores de la dictadura, calificó a Abreu de “patriota cubano”.

Exposición con rostros de fusilados en Cuba abre en Parlamento Europeo

Martí Noticias  8 de febrero, 2017

“Durante la apertura de la exhibición la investigadora María Werlau, presidenta de la organización no lucrativa Free Society Project y directora del programa Archivo Cuba, dio una visión de la violencia y represión política que han sufrido los cubanos bajo el Gobierno de los Castro, y aseguró que era un placer poder colaborar con Abreu en un proyecto tan lindo y necesario para llamar la atención de lo que acontece a los cubanos.”

Pekín intenta persuadir de que ha dejado atrás la práctica forzada de donación de órganos

Diario de Cuba     7 de febrero de 2017

El caso de China recuerda una denuncia presentada en mayo del año pasado por la directiva ejecutiva de Archivo Cuba, que acusó al Estado cubano por mercadear con sangre y partes corporales de cubanos —según dijo— sin su consentimiento. Durante décadas, expuso la directora de la organización María Werlau, La Habana ha exportado sangre y productos sanguíneos particularmente a países aliados bajo secretismo.

“La legitimación de la comunidad internacional ha otorgado impunidad al régimen cubano”

Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales  Febrero 7, 2017

“La legitimación del régimen dictatorial cubano por parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, ha otorgado a los dirigentes cubanos una sensación de impunidad que les permite seguir cometiendo atrocidades. La represión contra los derechos humanos continúa hasta hoy, sin cobertura mediática ni denuncia de los organismos internacionales”, asegura María Werlau, fundadora y directora de Archivo Cuba, en este Videoanálisis FAES.”

Los rostros de los fusilados por el castrismo se exponen en el Parlamento Europeo

El Nuevo Herald 7 de febrero, 2017

“Durante la inauguración de la exposición la activista María Werlau, presidenta de la organización no lucrativa Free Society Project y directora del programa Archivo Cuba, ofreció una visión de la violencia y represión política que han sufrido los cubanos bajo el castrismo.”

Historia de Cuba: Cuatro casos de muertes masivas en enero

Cubanet   Enero 26, 2017

Entre los casos de muertes o desapariciones ocurridas en el mes de enero que figuran en la base de datos de Archivo Cuba destacan cuatro acontecimientos que ponen de manifiesto el desprecio del régimen cubano por la vida humana desde sus inicios y por los 58 años de su existencia.

El antes y el después de Fidel Castro en Cuba

La Gran Epoca    January 12, 2017

Según Cuba Archive, entre 1952 y 1958, a Batista se le atribuyen 1182 muertes, entre ellas 650 ejecuciones extrajudiciales, y a sus opositores, 339.
Entre 1959 y 2016, al régimen de Fidel se le atribuyen 7062 muertes, entre las cuales destacan 3116 fusilamientos, 1166 muertes extrajudiciales, además de desapariciones, huelgas de hambre y suicidios políticos. Asimismo, centenares de casos confirmados quedaron sin aclarar.

Castro y Pinochet: coincidencias y discrepancias

Cuba Encuentro 3 de enero 2017

“En un reciente artículo[1], la admirable María Werlau, quien lleva adelante el valioso proyecto Archivo Cubano, quizá el esfuerzo más serio de documentar las atrocidades del régimen dictatorial castrista, realizó un puntual paralelo entre las huellas sangrientas de dos dictadores latinoamericanos con diversa fortuna: el cubano Fidel Castro Ruz y el chileno Augusto Pinochet Ugarte. El primero cuenta en su haber con 7.173 víctimas comprobadas; el segundo, con 3.216, de acuerdo con cifras acreditadas documentadamente. Así, pues, partiendo de esas cifras gélidas, el caribeño duplica al austral en su letalidad. Sin embargo, la imagen de uno y otro difiere sustantivamente. Mientras el cubano es loado a extremos inconcebibles, el chileno es denostado implacablemente por las mismas “buenas conciencias” que absuelven al primero de toda mácula.”

Castro superó a Pinochet (por Maria Werlau)

El País (España) – 4 de diciembre, 2016

“Archivo Cuba … estima que la cifra real de víctimas cubanas es más de 10 veces mayor.”

Lea artículo completo aquí

Cuando salí de Cuba

Los Andes (Argentina) – 3 de diciembre, 2016

“Basándonos en la ONG Archivo Cuba las víctimas del movimiento castrista trepan a 7.179, entre los que se cuentan 3.110 fusilamientos y 1.170 ejecuciones extrajudiciales.”

Articulo completo aquí

Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana

BBC Mundo – 2 de diciembre, 2016

“La organización Archivo Cuba, con sede en Miami, señala, por ejemplo, que en el más de medio siglo que lleva la Revolución se fusilaron a 3.116 personas y otras 1.166 fueron ejecutadas extrajudicialmente, aunque reconoce que es “muy difícil” saber los números exactos.”

Artículo completo aquí

Exiliados cubanos en Miami celebran el ‘fin de una era’

El Nuevo Herald – 30 de noviembre, 2016

“María Werlau, fundadora y directora de Archivo Cuba, un proyecto que busca recopilar la memoria histórica de las víctimas del castrismo, también se hizo presente para conmemorar a los “miles de personas que perdieron la vida bajo ese régimen”.

Lea artículo completo aquí

Fidel Castro y nosotros

El País (España) – 30 de noviembre, 2016

“De acuerdo a la organización Archivo Cuba … Castro fue responsable de miles de asesinatos, con lo que bien podría corresponderle el título de genocida.”

Artículo completo aquí

Izquierda Latinoamericana agradece a Fidel Castro con un último tributo en La Habana

Economía y Negocios – 30 de noviembre, 2016

“El pobre Martí se estará revolcando en su tumba”, dijo a este diario María Werlau, de Archivo Cuba, una institución en Washington dedicada a recopilar datos sobre la memoria histórica cubana.

Artículo completo aquí

La tumba de Fidel Castro: apropiarse de Martí hasta después de muerto

El Nuevo Herald – 29 de noviembre, 2016

“María Werlau, fundadora y directora de Archivo Cuba, … dice que cuando escuchó la decisión de sepultarlo en Santiago de Cuba lo primero que le vino a la mente fue la Loma de San Juan. “Ese es uno de los sitios emblemáticos del régimen de terror implantado por Castro.”

Artículo completo aquí

Damas de Blanco: Ausencia de Fidel Castro no ha traído cambio a Cuba

Aciprensa (Agencia Católica de Informaciones en América Latina)

28 de Noviembre 2016

“En cuanto a las violaciones de derechos humanos, la iniciativa “Archivo Cuba” … indicó que tiene documentadas unas 7.000 muertes durante el régimen comunista en Cuba, entre fusilamientos, ejecuciones extrajudiciales y presos políticos muertos en huelga de hambre.”

Artículo completo aquí

El régimen castrista deja 7.365 asesinados, 20.000 presos políticos y 2.500.000 exiliados

La Razón (España)27 de noviembre, 2016

“En los 57 años que lleva en curso el régimen castrista, han fallecido y desaparecido unas 10.000 personas, la mayoría de ellas ejecutadas o asesinadas extrajudicialmente.

«Las cifras son sólo casos documentados, sabemos que en la realidad son muchos, muchos, más», explica a LA RAZÓN María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, un proyecto que se dedica a registrar los crímenes del Gobierno cubano.”

Artículo completo aquí

El costo en vidas de la revolución de Fidel Castro

Telemundo27 de noviembre, 2016

“Es un trabajo en proceso y que siempre será incompleto en términos de cifras”, afirmó María Werlau, quien considera que la información existente tendrá que complementarse en un futuro, cuando se abran los archivos clasificados que existen en Cuba, como sucedió en los países de Europa del Este tras la caída del comunismo.”

Lea artículo completo aquí

El inventario del horror perpetrado por Fidel Castro

ABC (España) – 27 de noviembre, 2016

“María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba e hija de una víctima mortal de Bahía de Cochinos, afirma que «aún sabiendo que nos quedamos cortos en el saldo en vidas truncadas que hemos logrado documentar, nadie que se familiarice con esta tragedia puede negar la magnitud y el horror de los últimos 57 años de comunismo».

Lea artículo completo aquí

Carta abierta a la izquierda

El Mercurio (Chile )Martes 29 de noviembre de 2016

Lea artículo completo aquí

“Según Project Cuba (sic), que documenta cuidadosamente casos de víctimas del régimen cubano, existen registrados cerca de 10 mil asesinados. De acuerdo a la presidenta del proyecto, María Werlau, se estima que las víctimas de los Castro podrían llegar a casi ¡100 mil! Solo escapando de la isla se calcula que han muerto alrededor de 78 mil personas inocentes.”

Fidel Castro fue todo menos un valiente (Andrés Oppenheimer)

El Nuevo Herald – 26 noviembre 2016

Artículo completo aquí

“Según el grupo de investigación Cuba Archive (cubaarchive.org), Castro fue responsable de 3,117 casos documentados de ejecuciones y 1,162 casos de ejecuciones extrajudiciales. En cualquier otro país, habría sido declarado un criminal de guerra.”

Video: https://www.facebook.com/que.pasen.los.cubanos/videos/1859186684303338/

Castro deja un legado de más de 7.000 asesinados y desaparecidos durante los 57 años de Revolución

La Cuarta Columna (España) – 26 de noviembre, 2016

“A sus espaldas deja 7.677 asesinados por el Régimen, según cifras de 31 de diciembre de 2015 aportadas por la asociación ‘Archivo Cuba’”.

Artículo completo aquí

El oscuro legado de Fidel Castro: Muertos y presos políticos en Cuba

Publimetro (Colombia)26 de noviembre, 2016

“Según el programa Archivo Cuba, apoyado por disidentes cubanos en Washington, el gobierno cubano realizó 5775 ejecuciones entre 1959 y 2006, cuando Fidel cedió el poder a su hermano Raúl.”

Lea artículo completo aquí

¿Participa el Gobierno en la comercialización de partes separadas del cuerpo humano?

Fuente: Diario De Cuba

Como parte de un extenso testimonio ante del Congreso de EEUU, la investigadora María Werlau ha denunciado al Estado cubano por su dedicación al tráfico humano en múltiples aspectos.

La información proveniente de Archivo Cuba señala lo siguiente: “Asimismo, el Gobierno cubano comenzó en el 2005 una exportación misteriosa a Brasil, durante el gobierno de Lula da Silva, de tejidos humanos y otras glándulas y partes del cuerpo humano de origen desconocido…

Continuar artículo aquí: http://www.diariodecuba.com/cuba/1472543021_24946.html

María Werlau: 'La sucesión del régimen está muy bien montada y asegurada' | Diario de Cuba

“La dictadura cubana ya tiene un plan de sucesión dinástica”

Fuente: InfoBae

De visita en Argentina, invitada por el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, María Werlau, presidente de Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba, dialogó con Infobae acerca de la incongruencia de una dirigencia latinoamericana que condena las desviaciones autoritarias del gobierno venezolano pero no dice una palabra sobre un régimen como el cubano cuya Constitución y cuyo Código Penal contradicen los más elementales principios democráticos. 

Polémica por venta de modelo de papel del Che en museo de Miami

Fuente: El Nuevo Herald

La comunidad cubana en Miami está indignada por una imagen del Che Guevara. Pero esta vez no estaba estampada en una camiseta o exhibida en una caseta turística. Un modelo de papel de la cabeza del Che estaba a la venta en la tienda de regalos del Museo de Arte Pérez de Miami(PAMM), que ha sido financiado por el dinero de los contribuyentes y por la donación del urbanista cubanoamericano Jorge Pérez.

Venta de rompecabezas del 'Ché' Guevara crea polémica en Miami

"Cometimos un error": Pérez Art Museum se disculpa por suvenir de Che Guevara

Tráfico de Estado: el negocio de exportación de sangre

Fuente: Diario de Cuba, 06/09/2016

Durante décadas, el Estado cubano ha coordinado un negocio multimillonario, basado en el comercio de la sangre que extrae a ciudadanos que ignoran ese tráfico y que no reciben remuneración alguna por sus donaciones. Ya a mediados de la década del 60, los informes indicaban que Cuba vendía sangre a Vietnam y Canadá. En 1995, Cuba exportó sangre por valor de 30,1 millones de dólares estadounidenses, con lo que este comercio representó su quinto producto de exportación, solo superado por el azúcar, el níquel, los mariscos y el tabaco…

Read Full Article Here

Maria Werlau explica en el Congreso de EEUU el negocio del régimen con el tráfico humano

Fuente: Diario de Cuba, 05/01/2016

La directora de Archivo Cuba denuncia el tráfico humano que el régimen cubano usa para extraer beneficios económicos.

Read Full Article Here

Archivo Cuba denuncia que el régimen mercadea con ‘sangre y partes corporales’ de cubanos sin su consentimiento

Source: Diario de Cuba, May 01, 2016

La organización Archivo Cuba acusó el sábado al Gobierno cubano de beneficiarse de “la venta de productos sanguíneos y partes corporales, la migración forzada, el trabajo forzado de presos y menores de edad y el tráfico sexual”.

La directora ejecutiva de Archivo Cuba, Maria Werlau, precisó que el Estado cubano “es posiblemente el mayor y más rentable traficante de personas del mundo”.

See full Article here

Homenaje en Miami a ‘la abuela del exilio’ por 101 años de ‘lucha por Cuba’

Source: Diario de Cuba, 28 de Abril de 2016

La “abuela del exilio cubano“, Leonor Ferreira, quien cumplirá en mayo 102 años, fue homenajeada el miércoles en Miami por Herencia Cultural Cubana, una organización que reconoce a los impulsores de la libertad y la democracia en Cuba, reportó EFE.

See Full Article Here

‘Va a aumentar el éxodo marítimo, y será una tragedia’

Source: Diario de Cuba, Jan 06 2016

María Werlau, directora de Archivo Cuba, la organización que documenta las víctimas del castrismo, analiza la crisis migratoria centroamericana.

See Full Article Here

Sangre y glándulas cubanas importadas por Brasil

Source: Diario de Cuba, Oct 24, 2014

El diputado brasileño Arolde de Oliveira habla (en portugués) del requerimiento incontestado hecho por él al ministro de Salud de su país acerca del comercio de sangre y glándulas con Cuba. Y María Werlau (a partir del minuto 15:00, en español) habla de sus investigaciones sobre el tema.

See Full Article Here

Cuba y la Cumbre-Circo de las Américas

Source: Diario de Cuba, April 10, 2015

A pesar del alboroto en torno a Cuba para esta cumbre, hay algo muy claro. Cuba sigue siendo una dictadura militar con un gigantesco aparato represivo controlado por una monarquía familiar que es, esencialmente, dueña del país entero.

Ante el rotundo fracaso de la economía de planificación central socialista, el régimen se reconfigura hacia un “modelo autóctono” en un proceso que llama “actualización”. No es más que la transformación del totalitarismo estalinista a una dictadura de capitalismo de Estado de corte chino o vietnamita incorporando cambios cosméticos que lo hagan lucir menos objetable. Pretende eventualmente insertarse dentro del esquema del “socialismo del siglo XXI”, malabarismo semántico que esencialmente define a las dictaduras electoralizadas que avanzan hacia la integración. (Abordaré esto más adelante.)

See Full Article Here

Más de 200 casos de muertes y desapariciones en lo que va de mandato de Raúl Castro

Source: Diario de Cuba, Dec 18, 2013
La organización independiente Archivo Cuba reportó este miércoles 208 casos de muertes y desapariciones, de ellos 166 documentados, durante el mandato de Raúl Castro (2006-2013).

En la lista sobresalen 86 fallecimientos por denegación de asistencia médica en prisión, 46 suicidios de presos y 15 homicidios extrajudiciales.

También aparecen cuatro fallecidos en huelga de hambre en prisión: Wilman Villar Mendoza, Orlando Zapata Tamayo, Yordanis Ballagas Ramírez y Roberto Antonio Rivalta Junco.

See Full Article Here

¿Son Cuba y Brasil socios en el tráfico humano?

Source: Diario de Cuba, Oct 24, 2014

El Gobierno brasileño ha gastado enormes fondos de sus contribuyentes en préstamos, subsidios y asistencia humanitaria directa para proyectos de infraestructura, exportaciones de alimentos y otras iniciativas en o para Cuba. Brasil también ha brindado decidido apoyo internacional a la dictadura militar cubana. El Puerto de Mariel, renovado a bombo y platillo con más de 1.000 millones de dólares en fondos públicos de Brasil, es el ejemplo más visible de dicho sostén financiero y político.

See Full Article Here

Vandalizado monumento a las víctimas del comunismo en Cuba

Source: Diario de Cuba, March 30, 2015

El Memorial Cubano, que honra a las víctimas del comunismo en Cuba, levantado en Miami, ha sido vandalizado y determinados nombres han sido borrados de la lista de las víctimas.

See Full Article Here

Expresidentes iberoamericanos piden ‘un terremoto político’ para denunciar la situación de Venezuela

Source: Diario de Cuba, April 9, 2015

Veinticinco expresidentes iberoamericanos pidieron este jueves a la comunidad internacional que preste atención a la situación en Venezuela, donde permanecen en las cárceles 80 presos políticos, entre ellos los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Entre los firmantes aparecen los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), reunidos bajo la Iniciativa Democrática de España y América Latina (IDEA).

See full article here

‘VISTA’, primer Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami

Source: Diario de Cuba, Dec 12 2014

La primera edición del Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami “VISTA”, que se celebrará del 12 al 17 de diciembre, tendrá una variada oferta cultural que incluye presentaciones de libros, homenajes, paneles de debate y una rueda de prensa durante la cual se dará a conocer al primer ganador del Premio Nacional de Literatura Independiente Gastón Baquero.

VISTA, que pretende celebrarse anualmente, “surge con la vocación de dar a conocer el trabajo de los escritores y artistas locales, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países”, explica la nota de prensa.

See full article here

Geandy Pavón retrata a los emigrantes cubanos en Costa Rica

Source: Diario de Cuba, Dec 01 2016

Del 21 al 29 de diciembre del 2015 el artista cubano Geandy Pavón (Las Tunas, 1974) residente en Guttenberg, Nueva Jersey viajó a Costa Rica para documentar el drama de los miles de emigrantes cubanos varados en la frontera entre este país y Nicaragua.

Hasta 8.000 cubanos han quedado detenidos en mitad de una ruta que se iniciaba por vía aérea desde Cuba hasta Ecuador (la única nación del continente que hasta el pasado diciembre no les exigía visas a los ciudadanos cubanos), partían de este país por tierra atravesando Colombia, las diversas repúblicas centroamericanas y México para finalmente entregarse a las autoridades fronterizas norteamericanas, acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano.

See full article Here

La ‘Casa de Castro’ cumple 57 años

Source: Diario de Cuba, Dec 28 2015

El día de Año Nuevo de 2016 en Cuba la elite político-militar del país brindará con champán y banquetes homéricos el aniversario 57 de la “revolución”, y la empobrecida población recordará el comienzo de la dictadura que ya casi acabó con la nación cubana y es la segunda dinastía más prolongada de las Américas en sus 523 años de historia, solo superada por los 67 años de los emperadores Pedro I y Pedro II de Alcántara en el Imperio de Brasil, de 1822 a 1889.

Se lamentarán también los cubanos de que el castrismo ha durado ya más tiempo que toda la república “burguesa” completa. Desde la independencia, lograda el 20 de mayo de 1902, la república duró 56 años y siete meses, es decir, cinco meses menos que la tiranía actual.

See full article here

Cerebros de alquiler

Source: Diario de Cuba, Nov 20 2012

El negocio más fructífero de la dictadura cubana tuvo su origen en el envío en 1960 de un equipo de ayuda médica a Argelia, y más tarde a otros países de Iberoamérica, víctimas de catástrofes naturales.

En su afán de obtener los recursos necesarios para asegurar su permanencia en el poder, Castro convirtió a la Isla en un laboratorio donde puso a prueba las empresas más absurdas imaginables: el pastoreo intensivo, las plantaciones urbanas de café caracolillo, la zafra de los 10 millones, el reparto de ollas de presión a una población subalimentada, el “desarrollo urbanístico” de los trapiches matanceros, el picadillo de soja y el cultivo de plantas supuestamente anticancerígenas, entre otros inventos que agravaron la ya disminuida economía del país.

See full article here

La izquierda jurásica y el compromiso democrático

Source: Diario de Cuba, April 11 2015

Una verdad a medias, repetida hasta el cansancio, es el compromiso de la izquierda latinoamericana con la democracia. Supuestamente, tras la  caída del Muro de Berlín y con el fin de las dictaduras anticomunistas, el progresismo continental habría abrazado principios como la participación en elecciones, la organización civil, legal y pacífica y la defensa y léxico de los Derechos Humanos. Abandonando —por superado— aquel paradigma radical, hijo de la escuela leninista y las condiciones del clandestinaje, que consagra el culto a la disciplina y organización guerrilleras, el rechazo a toda política reformistas y el autoconvencimiento de ser una vanguardia, imbuida de superioridad moral frente al  resto de una sociedad reaccionaria o inmadura. Elementos que, en condiciones de oposición heroica a los gorilas, podrían manifestarse como épica salpicada de dogmatismo. Pero que una vez conquistado el poder —como sucedió en Cuba y, por corto tiempo en Nicaragua— convirtieron a los antiguos revolucionarios en un poder tan absoluto e implacable como el del tirano derrotado.

See full article here

Tachando víctimas de la lista

Source: Diario de Cuba, March 30, 2015

Dos postes negros me dan la bienvenida al Memorial Cubano de Miami, pequeños trozos de hierro que alguna vez sostuvieron un cartel y que ahora son la prueba material del vandalismo a que está siendo sometido el desolado lugar.

Hay letras de metal abolladas, losas apedreadas, espejos dañados intencionalmente y gotas de pegamento que ruedan por la cubierta del monumento. Por suerte, sus muros no han sido descubiertos por los grafiteros, esa plaga juvenil que se ensaña con todo lugar público de la ciudad.

See full article here

Guillermo Cabrera Infante y los fusilamientos

Source: Diario de Cuba, Jan 04 2012

Guillermo Cabrera Infante vuelve a pisar las calles de esa Habana que él retrató como nadie lo hizo antes ni lo hará nunca. El libro de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, Sobre los pasos del cronista (El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965), rescata al escritor, muerto en su exilio londinense en 2005, de la nada a la que el régimen había querido condenarlo desde que abandonara la Isla en 1965. La obra de esos jóvenes cubanos, adaptada de su tesis de grado (curiosamente escrita a dos manos) en la Facultad de Periodismo, es antes que nada un feliz ejercicio de memoria contra el olvido programado.

See full article here

El Estado proxeneta

Source: Diario de Cuba, Feb 01 2014

Los 33 presidentes y dignatarios que visitaron La Habana se quedaron maravillados. Ninguno sabía cómo, aunque fuera muy precariamente, con los edificios en ruina y al filo de la catástrofe, Cuba conseguía sostenerse. Acaso con la excepción de Nicolás Maduro, que tiene dotes de vidente y un diálogo permanente con los pájaros, lo que lo mantiene plenamente informado.

Ninguno ignoraba que la bicentenaria industria azucarera había sido liquidada y desguazada por la incapacidad feroz de la dirigencia. Todos conocían que las marcas de tabaco y rones fueron vendidas a multinacionales europeas hace mucho tiempo. Era evidente que la flota pesquera no existía desde los años noventa. No obstante, la Isla, a trancas y barrancas, importaba el 80% de todos los insumos que esa sociedad necesita, incluidos los alimentos, la medicina y una parte sustancial de la energía.

See full article here

Cuba’s unhappy birthday

Source: The Boston Globe, 12/29/2013
NEW YEAR’S Day marks the 55th anniversary of Cuba’s communist revolution. It is the only full-blown dictatorship in the Western Hemisphere. As Human Rights Watch noted in April, no other country in Latin America is ruled by a regime that “represses virtually all forms of political dissent.” More than half a century after Fidel Castro seized power with the promise that “all rights and freedoms will be reinstituted” — and more than seven years since Raul Castro succeeded his brother as tyrant-in-chief — Cuba is consistently rated “Not Free” in Freedom House’s annual index of political and civil liberties worldwide.

Read Full Article Here

Huge Costs Confront Cubans Who Seek To Travel Under New ‘Migration Law’ Going Into Effect Today

Source: NY Sun Article
By MARIA WERLAU, Special to the Sun | January 14, 2013

Updates to Cuba’s “Migration Law” introduced to great fanfare last October, go into effect today. But, they are merely a bankrupt dictatorship’s latest scheme to fund its failed economy and confuse world public opinion with so-called “reforms. Soon after seizing power in January 1959, Fidel Castro decreed that Cuba’s citizens would need an exit permit from the revolutionary government. More than half a century later, Cubans are still not free to leave at will. (…)

Read Full Article Here

Read Article in pdf here

Cuban blogger, "citizen Yoani," at the UN

“She came in through the visitors’ entrance after passing the security check. …As we walked fast and through successive security points, I told her the Cuban government had blocked our plan and we would have to improvise. We agreed it did not matter, she was at the UN and she was going to speak regardless. Just minutes before, I had read on my phone that the tantrum had played out at the highest levels; Cuba’s Ambassador had filed an official protest asking the UN Secretary General to call off the “grave attack.”

Read Full Article Here

Also see (in Spanish) Aqui

THE VATICAN'S SILENCE AMID CUBA'S ATROCITIES

THE MIAMI HERALD
SUNDAY, APRIL 8, 2012
BY MARIA C. WERLAU

During his recent visit to Cuba, Pope Benedict said nothing about the Castro brothers’ victims. This is not surprising. For decades, the Church has been silent about most of their regime´s worst crimes in a quest to preserve influence and advance its mission in totalitarian Cuba.

One atrocity stands out in that it involved the Church directly. On January 2 nd 1981, three brothers -Ventura, Cipriano, and Eugenio García-Marín, 19, 21, and 25 respectively were executed after seeking asylum at the Vatican´s Havana embassy (nunciatura). (…)

See full article (online long version) at: Miami Herald